Compromiso ambiental
El Ulcumano Ecolodge está comprometido con un enfoque sostenible del turismo basado en el uso adecuado del paisaje natural y el apoyo de su economía local y cultura histórica, ofreciendo al viajero una experiencia única y localizada. Las cabañas, los senderos y la infraestructura hacen uso de contornos topográficos y espacios abiertos existentes para integrarse en el paisaje natural y minimizar los impactos directos a la vegetación y el movimiento natural del agua y la vida silvestre. Las cabañas y la infraestructura están íntegramente hechas con madera proveniente de plantaciones forestales renovables de la región para evitar la tala de bosques primarios. Su diseño y estructura arquitectónica están inspirados en las casas de madera que los colonizadores austral-alemanes originales construyeron hace más de un siglo cuando llegaron por primera vez a la región. El agua proviene de los arroyos y manantiales naturales que fluyen de la concesión forestal que rodea el ecoalbergue. Una planta de tratamiento de agua (Biodigestor y biofiltro de jardín) filtra el agua (las aguas grises y negras se separan) que usa el albergue antes de descargarla nuevamente al río.
El 100% de la energía que utiliza el Ecolodge proviene de paneles fotovoltaicos y para cargar dispositivos electrónicos (220 voltios), sin embargo, se necesita propano para las duchas de agua caliente las 24 horas del día y la cocina.
Actualmente estamos comprometidos con la restauración de los ecosistemas del bosque nuboso mediante la plantación de árboles nativos y otra vegetación natural que es importante para la vida silvestre local y para nuestro compromiso de carbono neutral.
Compromiso social
Nosotros creemos que parte de la vida es dar a otras personas lo que uno recibe, por eso, estamos comprometidos con ayudar a la escuela primaria local del caserío de Machicura con niños entre los 6 y 10 años de edad. Apoyamos con donaciones de útiles escolares, medicinas, ropa, libros que podemos conseguir de nuestros visitantes. Así también les brindamos charlas de educación ambiental y los apoyamos con una huerta escolar y compostera.